Endoscopia Superior
¿En qué consiste el procedimiento de endoscopia?
La endoscopia digestiva superior o esofagogastroduodenoscopia es un procedimiento médico que permite explorar y observar el revestimiento de la parte superior del tracto gastrointestinal.
El médico podrá ver el esófago, el estómago y el duodeno, primera fracción del intestino delgado.
Endoscopio
Para efectuar la endoscopia superior se utiliza un endoscopio: Es un tubo delgado y flexible equipado con una cámara o lente diminuto y una luz en la parte superior que sirve para examinar la parte interior del tracto gastrointestinal.
Las imágenes tomadas por el endoscopio se transfieren a una pantalla o monitor para descubrir la presencia o aparición de anomalías. Anualmente, se realizan millones de endoscopias en todo el mundo.
Es confiable este método de exploración
La endoscopia digestiva superior es un método probado científicamente desde hace décadas, su aplicación es eficaz, segura, poco invasiva y sirve para ver el interior del tracto gastrointestinal.
Este procedimiento ha ido incorporando tecnología novedosa para llevar a cabo otras funciones, por ejemplo, tratar afecciones sin recurrir a métodos más invasivos como las cirugías, o para realizar diagnósticos de padecimientos en el hígado y el páncreas a través de equipos modernos y de alta tecnología.
Afecciones que se pueden tratar con la endoscopia superior
La endoscopia digestiva superior puede ser de gran utilidad para evaluar y tratar pacientes con las siguientes afecciones o síntomas como:
- Dolor abdominal constante
- Hemorragias gastrointestinales
- Acidez estomacal
- Inflamaciones
- Náuseas o vómitos
- Reflujo gastroesofágico
- Dificultad para tragar
- Afecciones del esófago o esófago de Barrett (potencialmente pre malignas o pre cancerosas)
- Tumores
- Esófago estrecho
- Obstrucciones
- Cáncer link
- Úlceras
Preparación previa a la endoscopia
Antes de una endoscopia digestiva superior deberás recibir toda la información necesaria e instrucciones claras sobre el procedimiento.
El día anterior, podrás desarrollar tus actividades cotidianas, pero deberás seguir estrictamente las orientaciones del médico o proveedor de atención médica.
Importante ayunar antes del examen
Por ejemplo, la dieta a seguir antes del procedimiento, se recomienda ayunar el día de la endoscopia, no ingerir alimentos sólidos durante aproximadamente 8 horas, solo líquidos claros hasta dos o cuatro horas antes del examen.
Esta recomendación se realiza con el propósito de observar con exactitud el tracto gastrointestinal superior y detectar cualquier anomalía, de esta forma se evitará que el proceso se suspenda o posponga.
Documentar tipo de medicamentos suministrados previo al estudio
El médico indagará sobre el tipo de medicamentos que estás tomando antes de la endoscopia.
Es probable que debas interrumpir ciertos tratamientos por algunos días, antes de someterte a la endoscopia, entre estos: los anticoagulantes, debido a que pueden ocasionar sangrados durante el procedimiento endoscópico.
Recuerda informar al médico si sufres alguna condición, afección o enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras patologías crónicas.
Muchas endoscopias se realizan bajo sedación previa, consulta con tu médico si existe la posibilidad de recibir medicamentos que te relajen antes del procedimiento.
Beneficios de realizarse la endoscopia superior
¿Qué esperar de la endoscopia?
La endoscopia superior muestra un diagnóstico más preciso que las radiografías, puede detectar: inflamaciones, úlceras, y tumores del esófago, estómago o duodeno. La ventaja de este método clínico es que el especialista o médico tratante puede identificar rápidamente aquello que está provocando los signos, afecciones y síntomas digestivos. Una endoscopia permite extraer muestras de tejido para su estudio (biopsia), e identificar afecciones o enfermedades que pueden originar hemorragias, inflamaciones, vómitos, anemia, entre otros… Del mismo modo, puede revelar a través de imágenes la manifestación de algunos tipos de cánceres del aparato digestivo (parte superior). |
Procedimientos complementarios
De vez en cuando, la endoscopia se complementa con otros procedimientos de rutina como la ecografía.
El especialista colocará una sonda de ecografía en el endoscopio para reproducir imágenes claras del esófago y la pared del estómago.
La ecografía endoscópica suministra imágenes de vídeo de alta definición para examinar órganos del cuerpo que no son de fácil acceso.
Exploración y tratamiento endoscópico
La endoscopia superior no solo se comporta como un procedimiento que diagnostica afecciones y enfermedades, por medio del endoscopio los médicos tratan afecciones del sistema digestivo.
Se pueden adaptar herramientas especiales adicionales para tratar o solucionar problemas como:
- Procesos hemorrágicos leves,
- Esófago estrecho,
- Extracción de un cuerpo extraño o
- Cercenar un pólipo.
Con la tecnología de diagnóstico por imágenes de banda estrecha se pueden detectar a tiempo y tratar tumoraciones o afecciones precancerosas como el esófago de Barrett.
No postergues tu salud y agenda hoy mismo una cita en Endohope.
LLAMA AL DR. BERNARDO A.
Gastroenterólogo Especialista en Endoscopía Gastrointestinal Terapeutica
Agenda una consulta
Agenda una consulta en Endope hoy mismo. El Dr. Bernardo amador es un especialista que ha ganado respeto y admiración por parte de sus pacientes en La Paz, BCS.
Conoce más sobre el Dr. Bernardo. Lee las opiniones públicas de sus pacientes en Google.