Responsive Menu
Add more content here...
Cirugía de Hernias

CIRUGÍA DE HERNIAS

La cirugía de hernia es un procedimiento frecuente en la actualidad, por lo general la realiza un cirujano general o especialista.  

El cirujano utiliza anestesia espinal local o general luego de analizar el método adecuado en consenso previo con el paciente y el anestesiólogo. 

Esta intervención quirúrgica de reparación es necesaria una vez que se diagnostica la hernia

Hay personas que no le dan importancia a las hernias, porque no sienten ningún dolor o malestar en la región abdominal; Incluso, consideran que con introducir las manos y llevar nuevamente los órganos a su lugar es suficiente para solucionar el problema, no obstante esta práctica resulta sumamente peligrosa. 

En cualquier momento se puede producir una estrangulación, es decir se puede cerrar y torcer. Al producirse la estrangulación de la hernia, no circula sangre y el intestino se muere, o se perfora, con alto riesgo de muerte. 

¿Qué son las hernias?

El término hernia proviene del latín hernia que quiere decir bulto o tumoración originada por la protrusión del intestino u otro órgano por medio de la pared que lo sostiene o contiene. 

La hernia se manifiesta en muchos órganos, pero las más frecuentes se ubican en la región de la pared abdominal anterior. 

 

Hernia como defecto del peritoneo

Las hernias son bultos que aparecen en el abdomen o la ingle. En la pared del abdomen se encuentran la piel, las capas musculares y más hacia el interior del cuerpo se encuentra un revestimiento interno del abdomen (cavidad abdominal). A esta membrana se le conoce como peritoneo.

La hernia se comporta como un defecto (un tipo de orificio) en las capas internas de la pared del abdomen que provoca que los órganos se salgan de su lugar. Sucede cuando se presenta un orificio por el que los intestinos, grasas, vejiga, entre otros órganos dentro del abdomen, salen de su posición natural.

 

El riesgo que representan para la vida del paciente

Por la parte exterior se percibe al tacto un bulto o protuberancia, e incluso puede tornarse visible dependiendo de su tamaño. Las hernias son peligrosas si no se aplica el debido tratamiento que se basa en la cirugía de hernia para solucionar el problema. 

Hay personas que nacen con este defecto, en forma mínima, y a lo largo de sus vidas nunca se dan cuenta que tienen una hernia. 

A medida que el cuerpo envejece, los tejidos se vuelven más débiles y elásticos, el orificio o hernia se puede manifestar poco a poco con consecuencias riesgosas para la salud.

Los deportistas profesionales o personas que están obligados a cargar peso por su trabajo están propensos a que la hernia se manifieste, y se produzca su estrangulación a causa de la presión sobre estos tejidos, los cuales se vuelven más débiles en la etapa adulta. 

 

4 principales tipos de hernia 

Se identifican varios tipos de hernia, dependiendo de su ubicación:

Las hernias más frecuentes de la pared abdominal son las que se ubican en la ingle, la cual es más preponderante en hombres que en mujeres; las que se encuentran en el ombligo; y las hernias epigástricas que se localizan en la línea media, desde el ombligo hasta el esternón. 

Se puede sufrir una hernia (incisional) luego de un proceso operatorio que requiera la apertura de la cavidad abdominal. Esto puede derivar en hernias conocidas como eventraciones

¿Por qué razones se producen las hernias?

Las hernias aparecen por debilidad en los tejidos, lo que dificulta el cierre normal de los orificios anatómicos de la pared. Por ejemplo: el orificio que permite el paso de los elementos que conforman el cordón espermático que se extiende hacia el testículo.

Otra causa de hernia es la debilidad resultante del cierre quirúrgico de la pared abdominal después de ser sometido a una cirugía

Cada paciente tiene una anatomía diferente, algunos presentan tejidos más débiles, los cuales pueden romperse por diversos motivos: esfuerzo físico, levantar mucho peso, obesidad, etc…

Factores que inciden en la formación de la hernia

Existe una amplia diversidad de factores que pueden provocar la formación de hernias, sin embargo, podemos resumir en 7 principales razones  como:

  • Debilidad en la pared abdominal
  • Obesidad
  • Estreñimiento
  • Tos crónica
  • Embarazo
  • Carga de peso
  • Cirugía (de cualquier tipo)

¿Cómo se realiza el procedimiento de la cirugía de hernia?

El paciente con hernia debe someterse a una cirugía de hernia, es decir una intervención quirúrgica para reducir riesgos a corto o largo plazo.

 

Diagnóstico

El cirujano Dr. Bernardo Amador diagnostica la patología y planifica la cirugía junto con el equipo médico y el paciente.

El paciente debe recibir la aplicación de anestesia espinal local o general el mismo día en que se agenda la cirugía. La decisión de qué tipo de anestesia se utilizará se tomará en consenso entre el médico cirujano y el anestesiólogo designado.

 

Malla de polipropileno

Se utiliza una malla de polipropileno para asegurar el cierre pleno y sólido del defecto que provoca la manifestación de la hernia.

Hay cierres convencionales que no requieren la implantación de mallas, no obstante esta práctica puede ser poco efectiva, ya que la hernia podría reproducirse, lo que se conoce como recidiva.

 

Incisión y reforzamiento de pared abdominal

El cirujano realiza la incisión, y procede a la reintroducción de los órganos en su posición originaria, luego efectúa la reparación, y con la malla artificial se lleva a cabo el reforzamiento de la pared abdominal para blindar el orificio. 

La tecnología ha permitido que las reparaciones se hagan por medio de la cirugía laparoscópica, que consiste en hacer un corte o incisión en la zona umbilical, o debajo de ella, luego de que se infle el abdomen para ver con detalle los órganos internos. 

 

Sonda laparoscópica

Seguidamente, se inserta un dispositivo delgado llamado sonda laparoscópica en la incisión, el cirujano hará otros cortes o incisiones mínimas en la zona baja del abdomen para reparar la hernia. 

El médico acomoda la malla sobre el orificio (defecto) para cubrirlo y de esta forma reforzar la pared abdominal. 

Para tomar la decisión sobre la cirugía el especialista médico evalúa la manifestación de la hernia, por ejemplo, si se trata de una hernia encarcelada, si está estrangulada, o si el paciente tiene otros padecimientos crónicos. 

Hernia abierta

La cirugía de hernia abierta requiere un corte más amplio, por lo que es más recomendable la cirugía con laparoscopio. Por otra parte, se puede examinar la existencia de hernias en otros lugares del abdomen y la ingle sin necesidad de someter al paciente a una segunda intervención quirúrgica. 

¿Cuándo es necesario realizar una cirugía?

Un diagnóstico de hernia de la pared abdominal conlleva, de forma conveniente, a una cirugía de hernia o intervención quirúrgica. Las hernias no desaparecen, por el contrario pueden crecer en tamaño.

Los médicos evaluarán la hernia según cada caso teniendo en cuenta: los síntomas del paciente, localización, y el tamaño, aunque otras variables como la edad, la condición del paciente y patologías crónicas también forman parte de la evaluación.

Cuidados post operatorios

La recuperación postoperatoria suele darse de 4 a 6 semanas, después de ese plazo los pacientes pueden retomar sus actividades normales. 

Normalmente no se experimenta dolor, sin embargo hay pacientes que pueden padecer dolores crónicos, de modo que deben contactar a su médico o proveedor de salud para ser evaluado y recibir tratamiento para minimizar el dolor. 

El cirujano juega un rol muy importante en la cirugía, el éxito de la intervención dependerá de su experiencia y conocimientos para reparar el defecto, sin dejar secuelas dolorosas que puedan afectar la salud del paciente. 

Complicaciones que pueden derivar de la cirugía de hernia

Las hernias pueden representar un peligro, por lo que puede conducir a una intervención quirúrgica de emergencia. 

La cirugía de hernia dependerá de factores como: el tamaño del orificio, el órgano involucrado, el tiempo que lleve fuera la hernia, y la rapidez para reducirla tanto por acción propia como por el equipo médico. 

Las principales complicaciones de la cirugía de la hernia, bien sea abierta o laparoscópica son, básicamente, las mismas que en otras operaciones. 

¿Qué hacer en caso de sangrado o infección?

Por lo general, los sangrados ocurren horas después de la operación, seguramente el paciente recibirá atención médica inmediata directamente en el centro de salud.  

Es muy probable que ya te encuentres en casa, dado el caso de infecciones en las heridas. Si es así, debes proceder de esta forma:

  • Cura a diario la herida con un poco de yodo después de darte un baño y observa la evolución de la infección. 

Hay signos de alarma que se deben tener en cuenta: la infección va en aumento a medida que pasa el tiempo, se observa mayor inflamación, piel roja o supuración

En caso de aparición de cualquiera de estos signos deberás acudir al médico o al centro de urgencias más cercano. 

Endohope Clínica de Gastroenterología, La Paz, BCS.  [24/7 hrs].

Gastroenterólogo Dr. Bernardo A.

Endoscopista y Cirujano Gastrointestinal avalado por la UNAM y La Universidad de Sonora.

 

No postergues tu salud y agenda hoy mismo una cita en Endohope.

Linda Asesor de ventas

LLAMA AL DR. BERNARDO A.

Gastroenterólogo Especialista en Endoscopía Gastrointestinal Terapeutica

Summary
Gastroenterología
Service Type
Gastroenterología
Provider Name
Dr. Bernardo Amador,
De Los Delfines 110-consultorio 40, La Selva Fidepaz, 23090 La Paz, B.C.S.,La Paz ,Baja California Sur-23090,
Telephone No.(612) 306 0104
Area
La Paz, Baja California Sur
Description
La cirugía de hernia es un procedimiento frecuente en la actualidad, por lo general la realiza un cirujano general o especialista.